Autor del artículo: Abigail Calderón
Fecha de la publicación: 8 agosto 2024
Palabras claves:
- Hendido
- Motricidad
- Autoestima
- Vergüenza
Desarrollo del tema: Los menores que nacen con labio y paladar hendido se enfrentan a un gran desafío y diversos retos relacionados con la salud física, ya que esta malformación afecta el funcionamiento de la zona de la boca, nariz y oído. Además de ello, deben lidiar con consecuencias psicológicas, las cuales, a menudo, dificultan su interacción social, autoestima y desarrollo emocional.
Las complicaciones de este padecimiento a nivel social vienen con los años al infante al no convivir con personas de su núcleo familiar. El cual un estudio revela que el 42% de los infantes con labio y paladar hendido en edad escolar afirma sufrir bullying a diario, mientras que el 26,3% se siente marcado para toda la vida. El 50% de los encuestados dijo experimentar tristeza y el 31%, depresión.
Para contra-restar el bullying el Centro Suma, una organización que, con el apoyo de fundaciones y otros donantes, brinda atención médica integral a los menores con LPH, otorgándole un espacio para celebrar el Día Nacional del Labio y Paladar Hendido (23 de julio) para fomentar convivencia, socialización y alegría de sus pequeños pacientes.
Conclusiones: Es muy importante tener una convivencia sana y fomentar a demás niños y jóvenes de estos tipos de complicaciones que son reparables y que sufren algunos niños. Familias e infantes reconocieron la fundamental de compartir este momento en el que Centro Suma contribuyó a que los menores ejercieran su derecho a la recreación y vivieran experiencias favorables para su adecuado desarrollo emocional.
Comments